Muchos son los que no entienden para que sirve una preboda, pero el realizarla incidirá en el futuro reportaje de boda.
No descartes el reportaje de preboda
Las razones por las cuales se descarta el reportaje de preboda se pueden justificar de muy diferente manera, pero no siempre se valora las consecuencias de esta decisión..
En algunas ocasiones este descarte se hace por un motivo puramente económico, y se puede entender que en estos momentos que vivimos el ahorrar siempre es bien venido. Pero como podréis ver más adelante, hay cosas en las que mejor no ahorrar, ya que luego no hay marcha atrás en esas decisiones.
En otras ocasiones se descarta porque los novios no valoráis la importancia de la preboda o tenéis una mala idea preconcebida de este reportaje previo. Se le puede sacar mucho partido, ¡mucho más del que vosotros os podéis imaginar! Aquí os daremos algunas ideas de cómo enfocarlo y que cosas se pueden hacer a posteriori.
Y a veces pasa que con las prisas fruto de la vorágine de las circunstancias, dejáis para el último momento al fotografo boda y al final no hay tiempo material para realizar la preboda. O, en el mejor de los casos, no hay tiempo para sacarle todo el partido que se le podría sacar.
La preboda empieza con vuestra historia
Aunque con los nervios propios de saber si estáis haciendo lo correcto y si estáis tomando las decisiones acertadas de cara ese gran día que estáis preparando, varios meses antes ya habremos empezado a trabajar vuestro reportaje boda.
Las reuniones previas nos servirán para conocernos, saber vuestras preferencias, hacernos una idea de vuestras inquietudes y empezar a dar forma al gran día. Es en estos momentos donde empezaréis, sin saberlo, a tejer y a plasmar vuestra historia de pareja. Hablaremos de cosas personales y me contaréis cómo, cuándo y dónde os conocisteis, y que recuerdos guardáis de aquellos momentos. ¡Todo estos detalles me permitirá conoceros mejor!
Llegado a ese momento, empezaremos a trabajar la preboda. Porque todos vuestros recuerdos, anécdotas y sensaciones servirán de base para el guión de este divertido reportaje. Porque si, el reportaje de preboda ha de ser muy divertido. Con risas, caricias, miradas cómplices y sentimientos a flor de piel.
El rompehielos ideal es una preboda
Todos somos víctimas de objetivos de cámaras en algún momento u otro. Pero hay momentos en que los nervios, la tensión o los sentimientos propios de ciertas situaciones (pe. vuestra boda) nos pueden jugar una mala pasada. En esos momentos se necesita la complicidad y la comprensión de todos los que os rodean en ese momento. Y el fotografo boda no es una excepción. Alguien desconocido, con cámara en ristre, puede ser más una molestia que un aliado. Pensad en cómo serán las fotos que puedan salir con esas premisas.
Para evitar esto, que es más frecuente de lo que os podéis imaginar, hay una fórmula infalible: la preboda. Es un rompehielos ideal para evitar situaciones incómodas en el futuro.
Siguiendo vuestras indicaciones buscaremos uno o varios lugares que para vosotros tengan un significado especial (donde os conocisteis, el primer beso, aquel encuentro …). Elegiremos el momento ideal para aprovechar al máximo las luces y el entorno. Será la primera toma de contacto entre los tres, entre vosotros y mi cámara.
¿Qué necesito para una preboda?
Sé que son cosas sutiles la que os pediré, pero no por ello menos importantes. Para el día que elijamos para la preboda, necesitaré mucha complicidad entre nosotros. Tenéis que venir relajados y dispuestos a pasar un momento divertido.
Tendréis que darme vuestra mejor sonrisa, abriros a la cámara y dejar que poco a poco la magia del momento vaya brotando de cada rincón, de cada situación,… y así conseguiréis olvidar la cámara. Ésta dejará de ser un elemento extraño y ni la veréis.
Sin presiones de ningún tipo el reportaje resultante estará cargado de sentimiento. El guión de la preboda será fresco y ágil, sin normas preconcebidas, con absoluta libertad. No lo sabréis, pero estaréis en mi terreno, y mi misión es la de sacar lo mejor de cada click, de cada encuadre … ¡de vosotros!
Finalidad de la preboda
Como ya hemos dicho anteriormente, la preboda servirá para romper el hielo entre nosotros, para que os sintáis a gusto ante la cámara y que yo sea vuestro cómplice en un momento irrepetible.
Pero la preboda nos servirá a todos para mucho más. Como fotografo boda, este reportaje me servirá para conoceros más de lo que os imagináis. Las miradas, los sentimientos, la magia en general del día de la boda pasa sin darnos cuenta. La preboda me permitirá estar alerta ante esos momentos que para el ojo humano pasan desapercibidos, pero que la cámara capta con total nitidez. Vuestras reacciones, vuestro lenguaje corporal y ese no-se-que que desprenderéis ese día no será desconocido para mi, y mi cámara estará siempre preparada para reflejarlo.
La preboda también servirá para lo que llamamos el «Libro de firmas». La impresión de esas fotografías en papel os dejará impresionados … pero más a vuestros amigos y familiares. Es el momento que ellos os dejen y expresen sus mejores deseos, y de que mejor manera que sobre unas fotografías vuestras que muestren lo mejor de vosotros.
Y finalmente la preboda es el comienzo de vuestra historia gráfica por excelencia, de una obra única donde sólo vosotros seréis los protagonistas.